INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DESARROLLO METROPOLITANO
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: San Martín Hernández Juan Manuel (PRD)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Desarrollo Metropolitano
Que bajo el principio del interés público se formulará, aprobará y administrará la zonificación y los planes de desarrollo urbano y metropolitano, e incorporar el equilibrio territorial y regional como un aspecto medular del sistema de planeación del desarrollo nacional que contribuya, además, a garantizar la calidad de vida de los individuos. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Plascencia Alonso Francisco Javier (PAN)
Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Desarrollo Metropolitano
Facultar al Congreso de la Unión para declarar zonas metropolitanas en el país, mediante iniciativa y previa consulta al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, al Consejo Nacional de Población y a la Secretaría de Desarrollo Social.

Establecer que:
-los municipios inmersos en zonas metropolitanas, así declaradas por el Congreso, deberán constituir un organismo intermunicipal permanente, mismo que tendrá la participación y representación proporcional de los ayuntamientos de los municipios integrantes, y contará con las facultades y atribuciones legales inherentes para el cumplimiento de sus fines y objetivos.
-que deberá crearse un fondo común metropolitano integrado con la aportación porcentual de recursos de los respectivos presupuestos de los municipios involucrados, del estado y de la Federación, con la finalidad de aplicarse en obras y acciones de carácter metropolitano requeridas, garantizando su viabilidad y ejecución.
Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Bracho González Carlos Augusto (PAN)
Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Desarrollo Metropolitano
Incluir dentro de la planeación democrática del desarrollo nacional, a las zonas metropolitanas. Definir las ¿zonas metropolitanas¿ y establecer las atribuciones y obligaciones que tendrán los tres órdenes de gobierno en la materia, así como la concurrencia de los sectores social y privado en la elaboración de planes y de proyectos de desarrollo metropolitano. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009